Petrer al dia:Las IV Jornadas “Por la Defensa del Río Vinalopó” llegan a Villena

Petrer al día, 2 Abril 2012:
Sarai Sánchez Jover
La asociación Encuentros del Vinalopó ha acercado hasta Villena sus jornadas “Por la defensa del río Vinalopó”, que ya se celebraron con anterioridad en otras localidades de la comarca. Estas cuartas jornadas dieron comienzo el pasado sábado y continuarán hasta el 22 de abril con la celebración de distintas actividades con las que se pretenden transmitir a la sociedad la necesidad de defender y recuperar el río Vinalopó.


La Casa de la Cultura de Villena fue el escenario el pasado viernes de la presentación de estas jornadas, en la que Javier Martínez, integrante de la asociación Encuentros del Vinalopó acercó a los asistentes la variedad de exposiciones que se podrán visitar sobre el río hasta que finalicen las jornadas, como son la exposición fotográfica “Vinalopó belleza y agresiones”, que está expuesta conjuntamente con ”Naturaleza humana”, del fotógrafo naturalista José Benito Ruíz, la exposición “Recordando el Vinalopó” , que recoge imágenes antiguas sobre el río con las añadidas correspondientes a Villena, los paneles que componen “Realidad actual Vinalopense” así como la exposición “La Laguna de Villena”, cedida por la Asociación El Cerezo.



Tras las explicaciones de Martínez, que fueron precedidas por las palabras del concejal de Medioambiente de Villena, llegó el turno de varios miembros de la asociación Salvatierra, que leyeron unas peticiones sobre mejoras medioambientales del entorno natural en relación al río Vinalopó. Tras ellos, el alcalde de la localidad tomó la palabra para transmitir su compromiso en la búsqueda de soluciones a los problemas que rodean al río Vinalopó.


La segunda de las actividades de estas jornadas se trasladó al sábado con la celebración de una conferencia sobre la flora y fauna del cauce del río Vinalopó a su paso por Villena y la Acequia del Rey, que fue conducida por dos naturalistas y miembros del colectivo Salvatierra. José Carlos Hernández y David Molina Molina acercaron a los cerca de cincuenta asistentes la riqueza y variedad en especies vegetales del río así como de la situación de extremo peligro en que se encuentran gran parte de ellas. Del mismo modo, estos naturalistas también hablaron sobre las especies invasoras, sin olvidar los endemismos,presentes en el cauce del río o lugares cercanos, de este extenso municipio. La conferencia prosiguió tras el apagado de luces en solidaridad con “La hora del planeta” con la diversidad de fauna existente tanto en el cauce del río Vinalopó como en las aguas de la Acequia del Rey. En este sentido, los conferenciantes transmitieron “que existe una amplia diversidad de especies pero que muchísimas se encuentran en una situación de extremo peligro, de desaparecer, por todas las amenazas a las que se ven sometidos: contaminación, perdida de hábitats, etc”, han indicado desde Encuentros del Vinalopó.


Posteriormente, se realizó una rueda de preguntas donde “se desató un debate sobre la mejor estrategia de actuación para recuperar este rico patrimonio, quedando finalmente en un intercambio de ideas a desarrollar en posteriores actividades”.


Las jornadas se completarán con dos excursiones, una prevista para el sábado 14 a las 10:30 horas a la depuradora de Villena, donde se podrá conocer el proceso de depuración de las aguas residuales, y la segunda para el domingo 22 de abril, con un paseo en bici al cauce del río. También están programadas dos charlas, una sobre las libélulas que tendrá lugar el viernes 13 , y la denominada “La defensa del territorio a través del activismo medioambiental”, prevista para el 20 a cargo de Pedro Costa Morata.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta