Diario Información,Petrer:El TSJ da la razón al Ayuntamiento en el conflicto urbanístico de ´El Palomaret´

Diario Información, Petrer, 19 Septiembre 2012:

N.SOLER
El Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón al Ayuntamiento de Petrer en el caso urbanístico de "El Palomaret" tras el recurso interpuesto por el Grupo Inmobiliario al serle retirada la condición de empresa urbanizadora. La empresa pretendía construir en la partida rural un complejo de viviendas a tan sólo 14 kilómetros del casco urbano, ubicadas en una zona protegida. Así, el juez se pronuncia sobre el contencioso interpuesto por la Junta de Compensación dominada en su mayoría por el Grupo Inmoviliario y que reclamaba al Ayuntamiento de Petrer grandes sumas de dinero por haberle retirado a la Junta de Compensación -compuesta en su mayoría por el grupo inmobiliario, el propio Ayuntamiento de Petrer, como propietario también de terrenos, y otros parcelistas-.


La retirada de la condición de urbanizador ocurrió el pasado 2006 en sesión plenaria y bajo el acuerdo de todos los grupos con representación municipal en Petrer, que votaron a favor de la retirada de la condición de urbanizador tras haber transcurrido más de seis años y excederse en el plazo para desarrollar el Plan Urbanístico de "El Palomaret, adjudicado desde finales del año 1999. De este modo, la primera sentencia que fue recurrida por el Ayuntamiento dice que en el desarrollo del Plan Urbanístico de "El Palomaret" había habido incumplimiento culpable por parte del urbanizador y que el Ayuntamiento de Petrer aplicó entonces bien la normativa.
El conflicto con la constructora y el Ayuntamiento de Petrer se remonta al año 1977 cuando las máquinas comenzaron a construir caminos de asfalto y parcelaron más de dos millones de metros cuadrados de terreno de la partida rural protegida, en la sierra de Catí.
Construcción
La empresa sí solicitó una licencia pero lo hizo para transformar las tierras de secano en una gran finca de regadío y con esa excusa comenzó a materializar el complejo de viviendas, construyéndose incluso un chalet, hasta 30 kilómetros de caminos y gastó alrededor de 350 millones de las antiguas pesetas. Una vez se supo de dicha construcción el alcalde de aquella época, Enrique Navarro, decretó la paralización inmediata de las obras. Desde entonces y hasta ahora han habido diferentes intentos de solucionar un problema que ha vivido nada menos que nueve corporaciones distintas de todos los colores políticos. Incluso en los años noventa se planteó un intento de urbanización en la zona pero se disolvió porque los costes eran elevados. Todo así, y tras la sentencia que da la razón al Ayuntamiento de Petrer parece que se zanja casi definitivamente la construcción de un complejo de viviendas en la zona protegida de "El Palomaret".

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta