Diario Información, Petrer:El Consell declarará cinco Parajes Naturales Municipales en la provincia antes de 2014

Diario Información,Petrer 24 de Octubre 2012:

La consellera Bonig anuncia el reconocimiento para enclaves de Aspe, Monforte del Cid, Pinoso, Novelda y Pilar de la Horadada

PÉREZ GIL/ EUROPA PRESS
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, anunció ayer en Petrer que su departamento declarará cinco nuevos Parajes Naturales Municipales en la provincia de Alicante entre lo que queda de 2012 y todo 2013. Se refirió concretamente a las localidades de Aspe, Monforte del Cid, Pinoso, Novelda y Pilar de la Horadada. Bonig realizó estas declaraciones durante la clausura de las V Jornadas de la Red de Parajes Naturales Municipales (Panamu) que este año se han celebrado en Petrer con más de 150 participantes y cerca de 90 instituciones, organizaciones y entidades representadas.
La consellera no hizo referencia a los enclaves concretos objeto de protección pero este diario ha venido haciéndose eco, durante muchos años, de las gestiones y peticiones realizadas por estos cinco ayuntamientos ante el Consell para obtener la "valiosa" declaración de Paraje Natural Municipal.


En Pinoso será para El Monte Coto o para el Cabezo de la Sal, que es una montaña de sal de 200 millones de años, emblemática para la localidad y privilegiada desde el punto de vista geológico y botánico por ser única en toda Europa.
En Aspe la declaración será para el paraje de Algezares en cuya protección trabaja el Ayuntamiento desde 2007 por atesorar la zona valores de tipo geobotánico, de fauna vertebrada y de índole histórico-cultural con yacimientos arqueológicos e infraestructuras hidráulicas del siglo XVIII.
En Novelda será para el entorno "dels Clots de la Sal" que, junto al monte de La Mola, presenta unos valores medioambientales, históricos, culturales y sociales muy significativos. En enero los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente ya visitaron la zona de los "Clots" de aguas sulfurosas y ferrosas en el cauce del río Vinalopó y el cercano monte de La Mola, donde hay una destacada presencia de monte bajo y pinadas, con elementos arquitectónicos muy destacados como el santuario de Santa María Magdalena, el castillo de época islámica, elemento de "arquitectura del agua" y yacimientos arqueológicos.
En Monforte del Cid ya se declaró en febrero Paraje Natural Municipal el enclave de la Sierra de las Águilas y San Pascual, y en Pilar de la Horadada será para Las Lagunas de lo Monte, dos superficies de agua construidas en 1989 para la depuración de aguas residuales mediante el sistema de lagunaje que dejaron de utilizarse en 2006 y se han convertido en el hábitat de especies protegidas por la vegetación de ribera como los galápagos.
Las localidades valencianas de Castielfabib, Tuéjar, Gandia y Navarrés también obtendrán esta calificación entre 2012 y 2013 por lo que, con las nuevas incorporaciones, esta red sumará 76 espacios protegidos en toda la Comunidad Valenciana que constituyen el 40 por ciento del territorio. También la consellera ha destacado el "activo económico, sobre todo turístico, y ambiental de primer orden" que se deriva de esta medida.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta