Crónica de la primera conferencia y segunda excursión


Un interesante fin de semana con agradables y desagradables descubrimientos.

Miguel Rico,coordinador de los Encuentros del Vinalopó.

Éxito en la conferencia del Viernes  8 de Marzo impartida por Xavier Amat, que desgrano la importancia de la huerta petrerí y su sistema de regadío en el pasado y la puso como ejemplo de sustentabilidad, frente al modelo actual de producción masiva sin tener en cuenta para nada los recursos. “Aprender del pasado para poder tener un futuro”, algo que a día de hoy no se tiene en cuenta, desafortunadamente. Casi un centenar de personas pudieron disfrutar de esta conferencia, al terminar se produjo una rueda de preguntas donde se trataron diferentes temas relacionados con la conferencia y el sentir de las personas allí presentes.


Destacar la noticia aparecida en prensa sobre el polémico caudal ecológico para la Acequia del Rey decidido por Confederación, según hemos podido saber ni Ayuntamiento de Villena ni regantes, han tenido decisión en este aspecto, Confederación no quería ceder ni un litro de caudal y al final son los que deciden estos 10 litros segundo. Una vez realizadas las cuentas hemos descubierto que la EDAR de Villena vierte al año 2hm3 o sea 2mil millones, que al día son 5.479 .452 litros día, el 100%.Bien según este cálculo se van a verter 864.000litros día de caudal ecológico, esto es un 16%.¿PORQUÉ este caudal y no un 25 o un 30%, o más?¿Bajo qué criterios ha decidido Confederación?


    El domingo 10 de marzo, en la plaza del ayuntamiento de Petrer se congregaron más de cien personas que pudieron descubrir, conocer, disfrutar a fin de cuentas de algo tan importante para los ciudadanos de la villa de Petrer, la rambla de Puça, el río de Petrer. Guiados por Sabina Asins y Reme Milla, fueron desgranando singularidades de este magnífico enclave, así como agresiones que sufre: invasión del cauce, vertidos, abandono.

 A tener en cuenta que por alusiones la Técnico de medio ambiente intento exculpar en todo lo posible a la administración local, dirigiendo todas las críticas a la Confederación hidrográfica, en parte tiene razón, pero no debe obviar ni ella ni el Ayuntamiento la importancia que tiene que presionen convenientemente a esta entidad y sancionen a todo aquel que realice actos que degraden este entorno, ejemplo los lixiviados por aguas sin tratar a la altura del Salt de Puça.(Mas imágenes)








También  en la parte negativa el descubrimiento de unos bidones de aceites usados de coche, tumbados vertiendo este líquido infecto y contaminante a las aguas. Algún desaprensivo ha decidido dejarlos en este lugar a la altura de la canal de Ferro, dentro de la rambla, es intolerable por la nula conciencia del infractor y por la dejadez de funciones de los responsables del mantenimiento de este lugar, varios voluntarios depositaron estos bidones a la puerta del Ayuntamiento en señal de protesta ante algo que se lleva denunciando desde hace mucho tiempo.




. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta