Petrer al día: El tendido asesino del Esquinal se cobra un nuevo ejemplar de rapaz

Petrer al día,19.04.13

El 8 de febrero de 2013 dimos la noticia de la aparición de una pareja de águilas ratoneras electrocutadas en una línea de media tensión (20 kw) en el paraje del Esquinal. La línea, que cruza L’Avaiol hacia el Esquinal, y concretamente el punto fatídico que puso fin al cortejo nupcial de las rapaces -bautizadas en los foros como “Romeo” y “Julieta”-, es tristemente célebre por llevarse la vida de varias aves todos los años, generalmente rapaces de presencia muy escasa en el territorio.

La información fue reproducida por otros de medios de comunicación en días sucesivos, y la conselleria de Agricultura acabó interponiendo la pertinente denuncia a la Comunidad de Regantes de Petrer, propietaria del tendido. El territorio, recordemos, es Paisaje Protegido y Zona ZEPA (precisamente recordábamos hoy en la publicación la histórica movilización ciudadana que propició su reconocimiento ambiental). La situación, pese a la gravedad del asunto, parecía pasar por la vida municipal sin pena ni gloria, según la denuncia de Izquierda Unida casi un mes después desde que diéramos la información.

Finalmente, y según lo último de lo que nos enterábamos, el ayuntamiento ayudaba a la Comunidad de Regantes a pensar en algunas soluciones, ya esbozadas por el primer técnico del Paisaje Protegido y coautor de la guía definitiva del territorio (premio al mejor libro del año 2012 en el valle del Vinalopó) en la noticia original.

Las soluciones no han pasado de la teoría porque hoy volvemos a mostrar el electrocutamiento mortal de una nueva ave rapaz. Exactamente en el endemoniado tendido: en este caso se trata de un gavilán, fotografiado ayer por el vecino Adrián Varea, que realizaba una ruta en bici por la zona. Nos ha contado que el ejemplar debía llevar un par de días muerto. Las autoridades pertinentes ya están informadas.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta